El procurador anticorrupción Amado Enco insistió en la denuncia contra el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez al señalar que se debe investigar, específicamente, el tema de la forma de pago de la reparación civil de la empresa Odebrecht a favor del Estado peruano.
Precisó que la denuncia no comprende a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato porque el Ministerio Público no tiene ninguna competencia en la determinación del monto ni en la negociación sobre la forma de pago de la reparación civil.
“Es competencia exclusiva de los procuradores, por lo que la denuncia se centra específicamente en el tema de la forma de pago de la reparación civil", expresó en Panorama.
Según dijo, la procuraduría anticorrupción tenía que cobrar S/ 80 millones de la primera cuota de la reparación civil a Odebrecht y en el fideicomiso aún quedaba pendiente la suma de S/ 524 millones, dinero, que a juicio de Enco, debió utilizarse para el pago total de la reparación civil.
“Con ese dinero se debió pagar casi la totalidad de los 610 millones de soles de la reparación civil que debe Odebrecht al Estado peruano, y lo que estamos cuestionando es que, teniendo esa oportunidad, la defensa del Estado ha optado por cobrar solamente 80 y devolver el resto”, agregó.
Entonces, prosiguió “si soy abogado del Estado y tengo esa oportunidad, tengo que utilizarla y no se hizo".
Explicó que si no presentó antes la denuncia contra Ramírez fue porque estuvo recopilando datos y evidencias de las presuntas omisiones en este tema.
Indicó que el Consejo de Defensa Legal revisará su denuncia, lo cual, dijo, no es usual.
El procurador Enco descartó que la denuncia contra su colega Ramírez afecte el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y Odebrecht porque fue homologado por el Poder Judicial, por lo tanto, es cosa juzgada.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 11/8/2019